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Manual Visual Basic 6.0 - Orientado a Bases de Datos





Manual Visual Basic 6.0 - Orientado a Bases de Datos

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Índice del Manual Visual Basic 6.0 - Orientado a Bases de Datos


Agradecimientos
Derechos del autor y modo de distribución
Derechos del Autor
Derechos del lector y distribuidor
Responsabilidad del Autor
Prólogo
Introducción a la programación
orientada a objetos
El EID (Entorno Integrado de desarrollo) de Visual Basic 6.0
Introducción a los controles más usuales de Visual Basic 6.0
Introducción al Lenguaje Basic
Los menús
La interfaz de usuario
Los Archivos
Introducción a las Bases de datos
Trucos de la red
Anexos y Bibliografía
Prólogo
CAPÌULO I: INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
Concepto de programación orientada a objetos (POO)
Programas orientados a eventos
Creación de programas para el entorno de Windows
Elementos de una aplicación en el entorno de Windows
Formularios y controles
Nombre de controles y objetos
Propiedades, clase y estado de objetos
Modo de diseño y Modo de ejecución
Procedimientos
Eventos
Métodos
Módulos
Encapsulación, herencia, polimorfismo y mensajes en objetos
Preguntas y ejercicios propuestos
CAPÌTULO II: EL EID (ENTORNO INTEGRADO DE DESARROLLO) DE VISUAL BASIC 6.0
¿Qué es Visual Basic?
Historia y versiones de Visual Basic
El EID (Entorno Integrado de Desarrollo) de Visual Basic 6.0
La barra de menús
La barra de herramientas estándar
La caja de herramientas (Toolbox)
Los formularios (Forms)
El explorador de proyectos (Project Explorer)
La ventana de propiedades (Properties Windows)
La ventana de esquema de formularios (Form Layout Window)
La ventana explorador de formulario (Form Explorer Window)
La ayuda de MSDN Library
Instalación de MSDN Library
Comprender el visor de MSDN Library
Seleccionar la documentación adecuada
Buscar información en el visor de MSDN Library
Explorar mediante la Tabla de contenido
Encontrar información con el índice
Encontrar información con la búsqueda de texto completo
Crear una lista de temas favoritos
El Editor de Código (Code Editor)
Características del Editor de Código (Code Editor)
Personalizar el Editor de Código (Code Editor)
El Depurador (Debugger)
Depurar utilizando puntos de parada (Breakpoints)
Depurar paso a paso por instrucciones (Step Into)
Depurar paso a paso por procedimientos (Step Over)
Depurar paso a paso para salir (Step Out)
Ventana de Locales (Locals Window)
Ventana Inmediato (Immediate Window)
Ventana Inspección (Watch Window)
Inspección rápida (Quick Watch)
Pila de llamadas (Call Stack)
Preguntas para contestar
CAPÌTULO III: INTRODUCCIÓN A LOS CONTROLES MÁS USUALES DE VISUAL BASIC 6.0
Los controles más usuales en Visual Basic 6.0
Los botones de comando (CommandButton)
Propiedades de los botones de comando
Uso de las propiedades en el Editor de Código
Eventos sobre los botones de comando
Métodos de los botones de comando
Ejercicios prácticos
Las etiquetas (Labels)
Propiedades de las etiquetas
Eventos sobre las etiquetas
Ejercicios propuestos
Las cajas de texto (TextBox)
Propiedades de las cajas de texto
Eventos sobre las cajas de texto
Métodos de las cajas de texto
Ejercicios prácticos
Los botones de opción (OptionButton)
Propiedades de las botones de opción
Eventos sobre los botones de opción
Métodos de los botones de opción
Ejercicios prácticos
La cajas de verificación (CheckBox)
Propiedades de las cajas de verificación
Eventos sobre las cajas de verificación
Métodos de las cajas de verificación
Ejercicios prácticos
La barras de desplazamiento (ScrollBars)
Propiedades de las barras de desplazamiento
Eventos sobre las barras de desplazamiento
Ejercicios prácticos
Las cajas de lista (ListBox)
Propiedades de las cajas de lista
Eventos sobre las cajas de lista
Métodos de las cajas de lista
Ejercicios prácticos
Ejercicios propuestos
Las cajas combinadas (ComboBox)
Ejercicios prácticos
El control tiempo (Timer)
Propiedades del control tiempo
Ejercicios prácticos
Controles relacionados con ficheros (FileList, DirList y DriveList)
Conectar los controles de ficheros
Ejercicios prácticos
El control de cuadros de diálogo (CommondDialog)
Los cuadros de dialogo Abrir y Guardar (Open/Save)
Ejercicios prácticos
El cuadro de diálogo Imprimir (Print)
Ejercicios prácticos
El cuadro de diálogo Fuente (Font)
Ejercicios prácticos
El cuadro de diálogo Color
Ejercicios prácticos
Arreglo en los controles
Figura con los controles más usuales de Visual Basic 6.0
CAPÌTULO IV: INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE BASIC
El Lenguaje Basic
Antecedentes
Nacimiento y primeros años
Crecimiento Explosivo
Perfeccionamiento
Conceptos básicos
Identificadores
Palabras reservadas
Tipos de datos
Clasificación de los tipos de datos
Tipos enteros (Byte, Integer, Long)
Tipos reales (Single, Double, Currency)
Tipos cadena (String)
Tipos lógicos (Boolean)
Tipos variados (Variant)
Constantes
Declaración de constantes
Declaración de constantes públicas
Declaración de constantes privadas
Declaración de constantes locales
Variables
Declaración de una variable
Declaración de una variable pública
Declaración de una variable privada
Declaración de una variable local
Nombre descriptivos de las variables
Almacenar y recuperar datos en variables
Operaciones aritméticas con variables
Ejercicios propuestos
Operaciones de entrada y salida
Función InputBox
Función MsgBox
Estructuras de control selectivas
Expresiones lógicas
Operadores aritméticos
Operadores de relación
Operadores lógicos
Operador lógico AND
Operador lógico OR
Operador lógico NOT
La sentencia If
La sentencia Case
4Estructuras de control repetitivas
El Bucle For - Next
El Bucle Do...Loop
El Bucle While - Wend
El Bucle For Each - Next
Ejercicios propuestos
4Las funciones en el lenguaje Basic
Funciones predefinidas
Funciones aritméticas
Funciones trigonométricas
Funciones matemáticas derivadas
Funciones de conversión de tipo de datos
Funciones de manipulación de cadenas de caracteres
Concatenación de cadenas
Obtener subcadenas
Funciones especiales
Longitud de una cadena
Ejercicios prácticos
Funciones definidas por el usuario
4Introducción a las estructuras de datos
Los Arrays
Arrays unidimensionales: vectores
Declaración de un Array unidimensional
Almacenar y leer datos en un Array unidimensional
Operaciones con los elementos de un Array unidimensional
Ejercicios prácticos
Arrays multidimensionales: tablas y matrices
Recorrido por las filas y columnas de un Array multidimensional
Declaración de un Array multidimensional
Almacenando y leer datos en un Array multidimensional
Ejercicios propuestos
Preguntas para contestar
CAPÌTULO V: LOS MENÙS
¿Qué son los menús?
Elementos de los menús
El Editor de Menú (Menu Editor)
Descripción de los elementos del Editor de Menús
Creación de menús en Visual Basic 6.0
Creación de submenús
Eventos sobre los menús
Ejercicios propuestos
CAPÌTULO VI: LA INTERFAZ DEL USUARIO
Los formularios
Concepto de formulario
Propiedades de los formularios
Eventos de los formularios
Trabajando con múltiples formularios
Descargar un formulario
Cargar un formulario
Interactuar con controles de distintos formularios
Controles comunes de ventanas
El control ImageList (Lista de Imágenes)
Configurando el control ImageList
Extraer las imágenes de un ImageList
Ejercicio práctico
Control TreeView
Configurar el control TreeView en tiempo de diseño
Propiedades más importantes del control TreeView
Cómo añadir objetos Node (Nodos)
Cómo leer el texto del Nodo seleccionado
Eliminar uno o todos los elementos del control TreeView
Ejercicios práctico
Control ListView
Configurar el control ListView en tiempo de diseño
Cómo añadir encabezados en modo de diseño
Cómo añadir encabezados en modo de ejecución
Cómo añadir objetos ListItem (Filas)
Leer los datos de una o varias columnas
Ordenar el contenido de las columnas
Búsqueda de elementos
Ejercicios práctico
Control ToolBar
Configurar el control ToolBar en tiempo de diseño
Cómo reaccionar ante las acciones del usuario
Crear menús dentro de los botones (ButtonMenu)
Control TabStrip
Configurando el control TabStrip en tiempo de diseño
Agregar objetos Tab
Cómo determinar la ficha pulsada por el usuario
Preparación de los contenedores
Ejercicios propuestos
CAPÌTULO VII: LOS ARCHIVOS
Concepto de Archivo
Característica de los Archivos
Creación de un archivo aleatorio (sin formato) desde Visual Basic 6.0
Almacenamiento de información un archivo de texto
Lectura de un archivo aleatorio (sin formato)
Lectura de un archivo utilizando un bucle
Creación de un editor sencillo
Archivos con estructura de base de datos
Crear un archivo con estructura de base de datos en Visual Basic 6.0
Ejercicios propuestos
CAPÌTULO VIII: INTRODUCCIÒN A LAS BASES DE DATOS
Introducción a los conceptos de base de datos
Concepto de base de datos
Elementos de una base de datos
Estructura de una base de datos
Sistema de Gestión de Base de datos (SGBD)
Administrador de base de datos (ABD)
Diseñador de base de datos (DBD)
Creación de una base de datos
Conectar una base de datos con Visual Basic 6.0
El Modelo de datos ODBC (Open Database Connectivity)
El modelo de objetos DAO (Data Access Object)
El modelo de objetos RDO (Remote Data Object)
El modelo de objetos ODBCDirect
El modelo de objetos OLE DB
El modelo de objetos ADO (ActiveX Data Object)
Preparando la conexión a la base de datos
Objeto Recordset
Propiedades del objeto Recordset
Manejo de cursores
Control de concurrencia
Lectura de los campos de un Recordset
Moverse por los registros de un Recordset
Modificación de registros en un Recordset
Eliminar el registro activo del Recordset
Inserción de registros en el Recordset
Establecer y leer la posición de un registro en el Recordset
Ordenación de los registros de un Recordset
Búsqueda de registros
Verificar el estado del Recordset
Eventos del objeto Recordset
Sucesos de recuperación de datos
Sucesos de navegación
Sucesos de modificación de datos
Generación de reportes
Ejercicios propuestos
TRUCOS DE LA RED
Abrir la ventana de quitar o agregar programas de Windows
Obtener el directorio desde donde estemos ejecutando nuestro programa
Verificar si un archivo existe o no
Capturar la pantalla entera o la ventana activa
Desplegar la lista de un ComboBox automáticamente
Cambiar el fondo de Windows
Comprobar si el sistema posee una tarjeta de sonido
Apagar el equipo, reiniciar Windows y reiniciar el sistema
Situar un ScrollBar horizontal en una ListBox
Centrar una ventana
Obtener el directorio de Windows y el directorio de Sistema
Crear un efecto Shade al estilo de los sistemas de instalación
Hacer sonar un fichero WAV o una secuencia MIDI
Ocultar y mostrar el cursor
ANEXOS
BIBLIOGRAFIA

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