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Manual de Java


 









Manual de Java

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Índice del Manual de Java


1. INTRODUCCIÓN A JAVA
QUÉ ES JAVA
EL ENTORNO DE DESARROLLO DE JAVA
El compilador de Java
La Java Virtual Machine
Las variables PATH y CLASSPATH
UN EJEMPLO COMPLETO COMENTADO
Clase Ejemplo1
Clase Geometria
Clase Rectangulo
Clase Circulo
Interface Dibujable
Clase RectanguloGrafico
Clase CirculoGrafico
Clase PanelDibujo
Clase VentanaCerrable
Consideraciones adicionales sobre el Ejemplo1
NOMENCLATURA HABITUAL EN LA PROGRAMACIÓN EN JAVA
ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROGRAMA JAVA
Concepto de Clase
Herencia
Concepto de Interface
Concepto de Package
La jerarquía de clases de Java (API)
2. PROGRAMACIÓN EN JAVA
VARIABLES
Nombres de Variables
Tipos Primitivos de Variables
Cómo se definen e inicializan las variables
Visibilidad y vida de las variables
Casos especiales: Clases BigInteger y BigDecimal
OPERADORES DE JAVA
Operadores aritméticos
Operadores de asignación
Operadores unarios
Operador instanceof
Operador condicional ?:
Operadores incrementales
Operadores relacionales
Operadores lógicos
Operador de concatenación de cadenas de caracteres (+)
Operadores que actúan a nivel de bits
Precedencia de operadores
ESTRUCTURAS DE PROGRAMACIÓN
Sentencias o expresiones
Comentarios
Bifurcaciones
Bifurcación if
Bifurcación if else
Bifurcación if elseif else
Sentencia switch
Bucles
Bucle while
Bucle for
Bucle do while
Sentencias break y continue
Sentencias break y continue con etiquetas
ESIISS: Aprenda Java como si estuviera en Primero
Sentencia return
Bloque try {...} catch {...} finally {...}
3. CLASES EN JAVA
CONCEPTOS BÁSICOS
Concepto de Clase
Concepto de Interface
EJEMPLO DE DEFINICIÓN DE UNA CLASE
VARIABLES MIEMBRO
Variables miembro de objeto
Variables miembro de clase (static)
VARIABLES FINALES
MÉTODOS (FUNCIONES MIEMBRO)
Métodos de objeto
Métodos sobrecargados (overloaded)
Paso de argumentos a métodos
Métodos de clase (static)
Constructores
Inicializadores
Inicializadores static
Inicializadores de objeto
Resumen del proceso de creación de un objeto
Destrucción de objetos (liberación de memoria)
Finalizadores
PACKAGES
Qué es un package
Cómo funcionan los packages
HERENCIA
Concepto de herencia
La clase Object
Redefinición de métodos heredados
Clases y métodos abstractos
Constructores en clases derivadas
CLASES Y MÉTODOS FINALES
INTERFACES
Concepto de interface
Definición de interfaces
Herencia en interfaces
Utilización de interfaces
CLASES INTERNAS
Clases e interfaces internas static
Clases internas miembro (no static)
Clases internas locales
Clases anónimas
PERMISOS DE ACCESO EN JAVA
Accesibilidad de los packages
Accesibilidad de clases o interfaces
Accesibilidad de las variables y métodos miembros de una clase:
TRANSFORMACIONES DE TIPO: CASTING
Conversión de tipos primitivos
POLIMORFISMO
Conversión de objetos
4. CLASES DE UTILIDAD
ARRAYS
Arrays bidimensionales
CLASES STRING Y STRINGBUFFER
Métodos de la clase String
Métodos de la clase StringBuffer
WRAPPERS
Clase Double
Clase Integer
CLASE MATH
COLECCIONES
Clase Vector
Interface Enumeration
Clase Hashtable
El Collections Framework de Java 1.2
Elementos del Java Collections Framework
Interface Collection
Interfaces Iterator y ListIterator
Interfaces Comparable y Comparator
Sets y SortedSets
Listas
Maps y SortedMaps
Algoritmos y otras características especiales: Clases Collections y Arrays
Desarrollo de clases por el usuario: clases abstract
Interfaces Cloneable y Serializable
OTRAS CLASES DEL PACKAGE JAVA.UTIL
Clase Date
Clases Calendar y GregorianCalendar
Clases DateFormat y SimpleDateFormat
Clases TimeZone y SimpleTimeZone
5. EL AWT (ABSTRACT WINDOWS TOOLKIT)
QUÉ ES EL AWT
Creación de una Interface Gráfica de Usuario
Objetos “event source” y objetos “event listener”
Proceso a seguir para crear una aplicación interactiva (orientada a eventos)
Componentes y eventos soportados por el AWT de Java
Jerarquía de Componentes
Jerarquía de eventos
Relación entre Componentes y Eventos
Interfaces Listener
Clases Adapter
COMPONENTES Y EVENTOS
Clase Component
Clases EventObject y AWTEvent
Clase ComponentEvent
Clases InputEvent y MouseEvent
Clase FocusEvent
Clase Container
Clase ContainerEvent
Clase Window
Clase WindowEvent
Clase Frame
Clase Dialog
Clase FileDialog
Clase Panel
Clase Button
Clase ActionEvent
Clase Canvas
Component Checkbox y clase CheckboxGroup
Clase ItemEvent
Clase Choice
Clase Label
Clase List
Clase Scrollbar
Clase AdjustmentEvent
Clase ScrollPane
Clases TextArea y TextField
ESIISS: Aprenda Java como si estuviera en Primero
Clase TextEvent
Clase KeyEvent
MENUS
Clase MenuShortcut
Clase MenuBar
Clase Menu
Clase MenuItem
Clase CheckboxMenuItem
Menús pop-up
LAYOUT MANAGERS
Concepto y Ejemplos de LayoutsManagers
Ideas generales sobre los LayoutManagers
FlowLayout
BorderLayout
GridLayout
CardLayout
GridBagLayout
GRÁFICOS, TEXTO E IMÁGENES
Capacidades gráficas del AWT: Métodos paint(), repaint() y update()
Método paint(Graphics g)
Método update(Graphics g)
Método repaint()
Clase Graphics
Primitivas gráficas
Clases Graphics y Font
Clase FontMetrics
Clase Color
Imágenes
ANIMACIONES
Eliminación del parpadeo o flicker redefiniendo el método update()
Técnica del doble buffer
6. THREADS: PROGRAMAS MULTITAREA
CREACIÓN DE THREADS
Creación de threads derivando de la clase Thread
Creación de threads implementando la interface Runnable
CICLO DE VIDA DE UN THREAD
Ejecución de un nuevo thread
Detener un Thread temporalmente: Runnable - Not Runnable
Finalizar un Thread
SINCRONIZACIÓN
PRIORIDADES
GRUPOS DE THREADS
7. APPLETS
QUÉ ES UN APPLET
Algunas características de las applets
Métodos que controlan la ejecución de un applet
Método init()
Método start()
Método stop()
Método destroy()
Métodos para dibujar el applet
CÓMO INCLUIR UN APPLET EN UNA PÁGINA HTML
PASO DE PARÁMETROS A UN APPLET
CARGA DE APPLETS
Localización de ficheros
Archivos JAR (Java Archives)
COMUNICACIÓN DEL APPLET CON EL BROWSER
SONIDOS EN APPLETS
IMÁGENES EN APPLETS
OBTENCIÓN DE LAS PROPIEDADES DEL SISTEMA
UTILIZACIÓN DE THREADS EN APPLETS
APPLETS QUE TAMBIÉN SON APLICACIONES
8. EXCEPCIONES
EXCEPCIONES ESTÁNDAR DE JAVA
LANZAR UNA EXCEPTION
CAPTURAR UNA EXCEPTION
Bloques try y catch
Relanzar una Exception
Método finally {...}
CREAR NUEVAS EXCEPCIONES
HERENCIA DE CLASES Y TRATAMIENTO DE EXCEPCIONES
9. ENTRADA/SALIDA DE DATOS EN JAVA 1.1
CLASES DE JAVA PARA LECTURA Y ESCRITURA DE DATOS
Los nombres de las clases de java.io
Clases que indican el origen o destino de los datos
Clases que añaden características
ENTRADA Y SALIDA ESTÁNDAR (TECLADO Y PANTALLA)
Salida de texto y variables por pantalla
Lectura desde teclado
Método práctico para leer desde teclado
LECTURA Y ESCRITURA DE ARCHIVOS
Clases File y FileDialog
Lectura de archivos de texto
Escritura de archivos de texto
Archivos que no son de texto
SERIALIZACIÓN
Control de la serialización
Externalizable
LECTURA DE UN ARCHIVO EN UN SERVIDOR DE INTERNET
10. OTRAS CAPACIDADES DE JAVA
JAVA FOUNDATION CLASSES (JFC) Y JAVA 2D
JAVA MEDIA FRAMEWORK (JMF)
JAVA 3D
JAVABEANS
JAVA EN LA RED
JAVA EN EL SERVIDOR: SERVLETS
RMI Y JAVA IDL
SEGURIDAD EN JAVA
ACCESO A BASES DE DATOS (JDBC)
JAVA NATIVE INTERFACE (JNI)

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