Español English Português Italiano
Manuales PDF Gratis
Facebook de ManualesPDF.es
Sitemap Adobe Autodesk Microsoft Corel GNU Varios

Manual de Fotografía Básico


 









Manual de Fotografía Básico

Manual de Fotografía Básico DESCARGA ESTE MANUAL GRATIS
Manual en formato pdf para que puedas guardarlo en tu pc, lector de e-book o imprimirlo.


Vínculo Patrocinado




Índice del Manual de Fotografía Básico


Presentación
Introducción
UNIDAD I Introducción a la Fotografía
Conocer el elemento primordial en el arte de la fotografía: la luz
Conocer los fundamentos básicos de la cámara fotográfica
Relacionar la estructura de la cámara fotográfica con el ojo humano
Lección 1: La luz: factor importante para la fotografía
LA LUZ ES ABSORBIDA
LA LUZ SE DIFUNDE AL ATRAVESAR UN CRISTAL ESMERILADO O UNA NUBE
Formación de la imagen fotográfica
La luz natural
Luz artificial
Reflexión
Fuente luminosa
Luz incidente
Luz reflejada
Superficie reflactante
Víseras
Snoot
Spot
Fotografía con una sola lámpara
Fotografía con dos o más lámparas
ESQUEMA DE ILUMINACIÓN DE LUZ DE VENTANA
Luz principal
Luz relleno
ESQUEMA DE ILUMINACIÓN CON CLAVE ALTA
Luz de fondo
Luz principal
ESQUEMA DE ILUMINACIÓN CLÁSICO PARA RETRATO
Luz de fondo
Luz principal
Luz de pelo
Luz de relleno
ESQUEMA DE ILUMINACIÓN LATERAL DURA
Panel reflectante
Luz principal
Fondo
RESUMEN DE LA LECCIÓN 1
¿Cómo determinar la combinación correcta de diafragma y velocidad?
CONDICIONES
Sol brillante en arena o nieve
Sol brillante
Sol nublado o débil (sombras claras)
Nublado claro (sin sombras)
Muy nublado o sombras en exteriores
VALORES DE EXPOSICIÓN RECOMENDADOS
Tiempo de exposición en segundos – abertura diafragma
Lección 2: Fundamentos de la cámara
El ojo Humano y la cámara fotográfica
LOS ELEMENTOS DEL OJO SEMEJANTES A LA CÁMARA
El ojo como cámara fotográfica
Conrad Mueler y Mae Rudolph
Objeto, pupila, iris, cristalino y retina
Objeto, abertura, diafragma, lente y película
CAMARA DE AFICIONADO
La cámara oscura
CAMARA OSCURA DE CAMPAÑA
Procesos de imagen fotográfica
Manuel Jiménez, Francisco Alonso Martín, Pedro Doña Martín y Cristóbal Rodríguez
La evolución de la cámara fotográfica
Nicephore Niepce
Henry Fox Talbot
WH Wollaston
El esténope
CÁMARA ESTENOPEICA CON LENTE
CÓMO SE FORMA LA IMAGEN EN LA CAMARA ESTENOPEICA
El diafragma
Regula el paso de los rayos luminosos cuando el obturador está abierto
Limita la profundidad de campo
Walter House
Profundidad de campo
El obturador
Clases de obturador
Obturador central
Obturador de plano focal
El intervalo durante el cual las hojas están abriendo
El intervalo durante el cual las hojas permanecen cerradas o abiertas
El intervalo durante el cual las hojas están cerrando
RESUMEN DE LA LECCION 2
¿En qué se parecen el ojo y la cámara fotográfica?
¿Por qué la cámara oscura es uno de los fundamentos de la cámara fotográfica?
¿Por qué si ya se conocía el principio de la cámara oscura la fotografía recién se inventó en el siglo XIX?
¿Qué es el esténope?
¿Qué es el diafragma?
¿Qué es la profundidad de campo?
¿Qué es la velocidad de obturación u obturador?
Autoevaluación
RESPUESTAS
UNIDAD II Cómo elegir y utilizar la cámara
Conocer los diferentes tipos de cámara
Diseñar sus imágenes en forma atractiva
Utilizar la cámara como una herramienta de comunicación
Lección 1: Clases de cámaras
De pequeño formato
De formato mediano
Capuchón
Liberador del panel de objetos
Objetivo de enfoque
Objetivo de toma
Panel de objetivos intercambiables
Disparador
Palanca de arrastre
Enfoque
Gran formato
Cámara monorrail de formato grande
Basculamiento y descetramiento
Panel desmontable con objetivo y obturador
Fuelle
Basculamiento y descetramiento laterales
Enfoque
Monorrail
RESUMEN DE LECCION 1
Clases de Cámaras
¿Cuántas clases de cámaras hay?
Lección 2: Partes de la cámara
Visor
Mecanismo de enfoque, anillo de enfoque o focus
Obturador de velocidad (v ó aro de velocidad)
Abertura del diafragma (f o anillo de diafragma)
Objetivo
Cuerpo y mecanismo de sujeción (sujeta la película)
Arrastre de la película o palanca de avance de la película
Ventana de sensibilidad de película (ASA/ISO)
Disparador
Contador de fotografías
Ojal para la correa
Palanca de disparador automático
Botón para soltar el objetivo
Zapata de contacto/ accesorios
Manivela de rebobinado de la película
Escala de distancia
Palanca para comprobar la profundidad de campo
Palanca de exposición múltiple
Horquilla de rebobinado
Ocular de visor
Compartimento para el carrete de película
Tapa de compartimento de pilas
Zócalo para el trípode
Guías de película
Cilindro dentado para la película
Tapa posterior
Botón de rebobinado
Ventanilla indicadora de transporte de la película
PARTES DE LA CAMARA
La fotografía paso a paso
Michael Langford
El visor
Visores que llevan información
EL VISOR PENTAPRISMA
Procesos de imagen fotográfica
Manuel Jiménez Plana, F
rancisco Alonso Martín,
Pedro Doña Martín,
Cristóbal Rodríguez
El paralaje
Mecanismo de enfoque
El objetivo
Lección 3: ¿Cómo tomar fotos?
Carga y descarga de película en la cámara
Ajuste la abertura del diafragma (f)
Ajusta la velocidad de obturación (v)
Enfoque el sujeto y vea su composición
Pulse el botón disparador
Avance la palanca de arrastre hasta el fondo
Cómo coger una cámara
La fotografía paso a paso
Michael Langford
¿Cómo tomar una buena fotografía?
El encuadre y la composición fotográfica
REGLA DE LOS TERCIOS
Los planos fotográficos
Plano general (P.G.)
Plano conjunto (P.C.)
Plano medio superior (P.M.S.)
Plano medio (P.M.I)
Primer plano (P.P)
Primerísimo primer plano (P.P.P)
Plano americano (P.A.)
TOMA OFICIAL DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTARIA DE BUSTO
Carné, pasaporte
Toma de frente
Toma de perfil
PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO
PLANO CONJUNTO
Otros elementos de la composición
La textura
TEXTURA DE MADERAS VIEJAS
Forma y contorno
EJEMPLO DE FOTO BASADA EN LA FORMA
El volumen
EJEMPLO DE FOTO QUE RESALTA EL VOLUMEN
Ritmo
RITMO DE UTENSILIOS DE COCINA
RITMO
Los términos
La perspectiva
Solapamiento
Disminución de tamaño
Perspectiva aérea
Luces y sombras
Perspectiva de altura
Puntos de fuga
Uso del lente gran angular
AUTOAPRENDIZAJE
Autoevaluación
RESPUESTAS
UNIDAD III Laboratorio Fotográfico
Conocer los fundamentos básicos del revelado de película y papel en blanco y negro
Brindar al lector la posibilidad de instalar su laboratorio fotográfico en blanco y negro
Lección 1: El cuarto oscuro
Importancia y necesidades de un cuarto oscuro
Ventajas de un laboratorio particular
Zona húmeda y zona seca
Zona seca
Zona húmeda
Lección 2: El revelado de película en blanco y negro
Tipos de reveladores
TEMPERATURA DEL REVELADO DE PELÍCULA
Carga de la película en el tanque
Advertencia sobre el cargado de película
Cinta corrugada
Película
Tapa opaca
Aro metálico
Película y cinta corrugada
Tanque de plástico
CARGA DE PELICULA
El laboratoriofFotográfico.
Francisco Yoshimoto, Edilberto Mercado, Leonor Du-Bois
Transformación de los haluros de plata
Explicando el revelado de película
Películas fotográficas
Emulsión de grano muy fino
Emulsión de grano fino
Emulsión de grano grueso
Películas fotográficas en blanco y negro
Capa resistente al roce
Emulsión sensible
Capa protectora
Soporte plástico
Capa antihalo
HALUROS ANTES Y DESPUES DEL REVELADO
Técnica Fotográfica.
Tres formas de revelado
Al bandeo (con bandeja)
Con tanque
Con las máquinas
Dos métodos de revelado
Por inspección
Por tiempo y temperatura
Grados de Revelado
El material negativo
La temperatura
El revelador
El tiempo
La agitación
Proceso de revelado de película
Los químicos a utilizar
Baño revelador
Baño de paro
Baño Fijador
Lavado
Secado de placas y películas
Habitación de secado
Secado forzado
Secado ultrarrápido
El laboratoriofFotográfico.
Francisco Yoshimoto, Edilberto Mercado, Leonor Du-Bois
Autoaprendizaje
AUTOEVALUACION
RESPUESTAS
UNIDAD IV Positivado
Conocer los fundamentos básicos del revelado de papel en blanco y negro
Conocer los diferentes tipos de papel fotográfico
Lección 1: El papel fotográfico
Gradación de papel
Clases de papel
Papeles
Tipo de emulsiones cloruro
Tipo de emulsiones bromuro
Tipo de emulsiones cloro-bromuro
Intervalo de contraste extrasuave
Intervalo de contraste suave
Intervalo de contraste normal
Intervalo de contraste duro
Intervalo de contraste extra duro
Características físicas de la superficie
Color blanco
Color blanco perla
Color crema
Espesor simple
Espesor doble
Espesor triple
Tipo de superficie brillante
Tipo de superficie mate
Tipo de superficie semimate
Tipo de superficie tela (hilo)
Tipo de superficie cristal (martillado)
TIPOS DE PAPEL FOTOGRAFICO
FIBRA - RESINA
El papel brillante
Papeles de cloruro de plata
Papeles clorobromuro lento
Papeles clorobromuro rápido
Papeles bromuro de plata
Papel panalure
Papel minutero
Copias por contacto
Materiales, equipos y químicos
TIPOS DE AMPLIADORAS
Normal Vertical
Con espejo reflectante
De doble condensador
Condensador, difusor, negativo, condensador suplementario y espejo reflectante
Procedimiento
Cara a cara las emulsiones
Prensa de vidrio
La tira de prueba
Procedimiento: Tira de prueba
Baño de Revelado
Baño de Paro
Baño de fijado
Lavado
Secado
Procedimiento: Copia por contacto
Baño de Revelado (proceso químico en sí)
Baño de paro
Baño de fijado
Lavado
Secado
TIRA DE PRUEBA DE CONTACTO
Lección 2: La ampliación en blanco y negro
Un negativo de bajo contraste, requiere papeles de alto contraste
Un negativo de alto contraste, requiere papeles de bajo contraste
Un negativo de contraste normal, necesita un papel normal
Materiales, equipos y químicos
Procedimiento: Tira de prueba
Tira de Prueba
TIRA DE PRUEBA DE AMPLIACIÓN
Procedimiento: Ampliación
Baño de revelado
Baño de paro
Baño de fijado
Lavado
Secado
AUTOAPRENDIZAJE
Autoevaluación
RESPUESTAS
UNIDAD V Grandes Temas Fotográficos
Estimular al lector a conocer y practicar diferentes áreas de la fotografía
Coadyuvar a la formación de un estilo personal
Lección 1: El Retrato
¿Qué busca el fotógrafo en su modelo?
¿Existen reglas para tomar un buen retrato?
¿Cómo lograr una expresión natural en el modelo?
Bodegones
Desnudo
Paisajes y vida salvaje
¿Cómo fotografiar un animal salvaje?
Lección 2: Fotografía documental
Lección 3: Fotografía periodística
Fotografía de Guerra
II GUERRA MUNDIAL
Lección 4: Fotografía de deportes
Fotografía de deportes y acción
Autoevaluación
RESPUESTAS
Lecturas complementarias
Breve historia de la fotografía
Fotogramas
Joseph Niepce
Daguerrotipia
Fox Talbot
John Draper
Colodión húmedo o placa húmeda
Edward Steichen
Emulsiones secas de colodión
William Henry Jackson
Los ojos rojos en las fotos
¿Por qué se producen y cómo evitarlos?
¿Y por qué se nota más en los niños que en los adultos o viceversa?
EL IRIS SE DILATA
¿CÓMO EVITAR LOS OJOS ROJOS?
Nuevas Tecnologías
El ojo como cámara fotográfica
Funcionamiento del ojo y de la camara fotográfica
VARIACIÓN DE LA CURVATURA DE LA PUPILA EN RELACION AL TAMAÑO DE LOS OBJETOS
Un hueco que parece lleno
La cámara digital
Características de las cámaras digitales
Funciones principales
Grabación digital versátil y opciones de reproducción
Intervalo de disparo de 0,5 segundos y reproducción
Fácil conectividad con el PC y transferencia de imágenes
Las cámaras digitales
Hay tres funciones elementales para su uso
El flash
Foto secuencia
Encendido rápido
Otras funciones
Resolución
Tamaño de la foto impresa
Memoria de almacenamiento
Baterías
Traspaso de la información
Puerto USB
Puerto serial
Lectores de tarjetas
Impresión
ÍNDICE
Glosario
Referencias Bibliográficas

Descarga




Nota: El Manual que estás por descargar está comprimido en formato .rar, si no tienes un descompresor de archivos rar puedes descargar gratis el 7-zip y para poder visualizarlo el Foxit PDF Reader.

Descarga el descompresor de archivos 7-zip
Descarga el lector de archivos PDF Foxit PDF Reader.
  • Facebook de ManualesPDF.es


ManualesPDF.es © 2012 - Términos y Condiciones